Principios años 30, Foto Pepe Gracia. Varios socios realizando figuras en el agua. Es difícil reconocer a muchos de estos nadadores pero hemos podido distinguir apellidos como Crespo, Luaces o Sainz De La Calzada
Finales años 20, principios 30. Pepe Gracia se tira desde el primer trampolín que hubo en la piscina mientras el Sr. Luaces observa el impecable estilo del fotógrafo. La cámara fue preparada por el mismísimo Pepe Gracia y su esposa Isabel apretó el obturador en el momento del salto. El apellido Luaces formaba parte de un dicho muy conocido por aquellos años junto con otros apellidos de renombre. En el centro de León se encontraba el estudio de fotografía de Gracia y el dicho era el siguiente: ¿Por qué no roban en el comercio de Eladio Santos? Porque tiene Gracia, que si Luaces (médico), Lubén en frente (Grandes Almacenes de tejidos) y Pedro Mata (oculista).
Circa 1940, Foto Pepe Gracia. Belita y su hermana Ninfa bailando al borde de la piscina. En muchas ocasiones las dos hermanas bailaban con Petrita Sansegundo, una amiga de ellas que posteriormente puso una escuela de danza.
Circa 1934/35, Foto Pepe Gracia. Campeonatos Sociales de la Venatoria. Uno de los jueces que cronometran los tiempos de los nadadores era el dueño de la relojería Iris.
Circa 1934/1935, Foto Pepe Gracia. Arriba, de izquierda a derecha: Chelo Florez, Isabel Lopez de Gracia y Anita Argüello. Abajo los hijos de Gracia y en primer plano a la derecha, “Chuqui”, hija de Allende y Anita Argüello, y con los años madre del fotógrafo Alberto Garcia-Alix.
1933, foto Pepe Gracia. La familia del fotógrafo disfrutando de un día en La Venatoria.
1934/35, Foto Pepe Gracia. Años antes de que comenzara la Guerra Civil, la piscina era un buen lugar para compartir gratos momentos. En esta imagen se puede observar a la familia del fotógrafo pasando una buena jornada con una familia de alemanes que tenían la tienda de Telefunken en la calle de Independencia. Otto, Fritz o Emma, eran algunos nombres que podemos recordar. Esta familia de alemanes afincados en León regresó a Alemania al comenzar la Guerra Civil española. Al fondo se puede ver el soto y por supuesto, que no falte el botijo.
Circa 1935, Foto Pepe Gracia. Los hijos del fotógrafo con unos bañadores de tela traídos desde Barcelona.
1968, Foto Belita Gracia. El trampolín de la piscina “vieja”. Justamente detrás está ahora el edificio de la piscina cubierta. En la imagen podemos ver al Sr. Pla y sus hijos Jacobo y Olaf iniciando un salto al agua.
1968, Foto Belita Gracia
1968, Foto Belita Gracia
1961, Foto Belita Gracia
Circa 1930, Foto Pepe Gracia. Nadadores. Al fondo se puede ver el famoso trampolín hecho con dos troncos de árbol y justo detrás la tribuna para los espectadores. La arboleda del fondo correspondería hacia la dirección de la Plaza de Toros, aún no construida por aquel entonces
Principios años 30, Foto Pepe Gracia. Gimnastas en la Barra Fija. La instalación de aquel aparato supuso todo un acontecimiento en donde destacaron figuras como el Dr. Roa, todo un apasionado de la gimnasia deportiva y con el paso de los años el escultor Muñiz Alique “El Pugil”, que practicando esta disciplina, sufrió un desprendimiento de retina por el esfuerzo acometido.
Principios años 30, Foto Pepe Gracia. Autorretrato con el disparador automático. En la imagen se puede ver al mismísimo Pepe Gracia junto a la barra fija. Por aquellos años, Gracia pertenecía a un Club de amigos que ellos mismos construían los aparatos para hacer Gimnasia Deportiva. Se puede considerar aquel grupo de amistades como los impulsores de esta modalidad deportiva en el León de antes de la Guerra. Aquella pandilla de amigos tenían un taller mecánico en donde se construían todo tipo de aparatos y artilugios para cualquier deporte, ellos inventaban los diseños: desde un Bobsleigh para la nieve y esquíes hasta un equipo de anillas o un trapecio.
1967, Foto Belita Gracia, disparador automático. Familia Perez Algorri, Zorita Calvo y Pla Gracia. Detrás se puede ver el antiguo frontón situado en el extremo posterior del actual campo en donde están los arboles, justo colindando con el Hípico.
Circa 1970, Foto Belita Gracia. Siempre se han formado pandillas de amigos en La Venatoria, sobre todo durante el verano.
1971/1972, Foto Belita Gracia. Entrega de premios Campeonatos Sociales de Natación. Olaf Pla Gracia recibiendo la copa que aún conserva en la vitrina de su casa. En la foto aparecen rostros de otros jóvenes como Luisma Alvarez, Paco Mella o el nadador Isaac Garcia, perteneciente a toda una saga familiar dedicada a la especialidad de braza. Suponemos que en esta fotografía muchos socios se reconocerán
1973/1974, Foto Belita Gracia. Jacobo lanza a su hermano en la parte poco profunda de la piscina “vieja”. Hay que aclarar que este apelativo de “vieja” vino al ser construida la piscina olímpica de 50 mts de longitud o piscina “nueva”.
Principios de los años 70 (1972/1973). Los primeros años del Gimnasio de La Venatoria. De izquierda a derecha: “Nina” (Ceremonias), “Maryluchi” Mut, Pili Revuelta y Belita Gracia, esta última siempre corriendo para llegar al sitio después de activar el disparador automático.
Campeonatos sociales de Natación, Circa 1935, Foto Pepe Gracia. Arriba de izquierda a Derecha : Calzada, Sanpedro, “Pusga”. Abajo de izquierda a derecha: Calzada, Fernando Gago, Carlos Hurtado.
Circa 1933, Foto Pepe Gracia. De izquierda a derecha: Jose Gracia (Pipo), Polo, Rosa Gracia , ? , Ninfa Gracia, Belita Gracia , ? . Los interrogantes pertenecen a dos hermanas de las que no recordamos el nombre.
Circa 1934, Foto Pepe Gracia. La primera piscina que se construyó era un pilón y estaba en frente de lo que muchos años después sería la Facultad de Veterinaria, en el Paseo de Papalaguinda. El fotógrafo tenía una forma muy pedagógica de ensañar a nadar a sus hijos.
1961, Foto Belita Gracia. La piscina pequeña para los niños estaba detrás de la piscina “vieja”. En este pilón aprendieron a nadar muchos futuros nadadores
Circa 1934/1935, Foto Pepe Gracia. Imagen tomada antes de que comenzase la Guerra Civil. Pepe retrató así a sus hijos mientras su mujer Isabel sujetaba el nuevo trampolín, todo un lujo.
1935, Foto Pepe Gracia. Apellidos de la ciudad de León tan conocidos como Coderque, Calzada, Lisandro, Nila Gatón, Carmen Campo, Pallarés, Mella, Mazo, Alfageme, Beneitez, Pallares, Miranda, Granizo, Fanjul o Ana Mª Norzagaray entre otros.
Circa 1932, Foto Pepe Gracia. Al fondo, la caseta del guarda y a la derecha de esta, el camino en cuesta que salía al Paseo que muchos años después se conoció como Paseo de Papalaguinda y la ya antes mencionada Facultad de Veterinaria. La caseta que está justo a ras de piscina estaba dividida en dos partes, la derecha era para el motor que suministraba el agua a la piscina y la izquierda era una ducha cuya agua parece ser que estaba insoportablemente fría. La foto está tomada desde el primer trampolín, el que se hizo con dos troncos de árbol.