Historia
La información que tenemos es gracias a la memoria escrita de Eduardo Fidalgo, a la revisión histórica de Susana Vergara y Javier Tomé en el libro “La Venatoria Crónica de cien años” y a las aportaciones de algunos de los entrenadores y nadadores del equipo, delegados de la sección de natación, padres y madres de nadadores y otras personas vinculadas al equipo.
Los comienzos: años 1960-1980
A primeros de los años 60, cuando Francisco Rodríguez comenzó a dirigir al primer grupo de natación de competición de la capital, que entrenaba en la antigua piscina de 33 m del Estadio Hispánico perteneciente a la Federación Astur-Leonesa de Natación, destacaba el nadador Carlos Carnero. Su calidad le llevó a ser becado en la Residencia Joaquín Blume de Madrid y más adelante, en 1967 a conseguir, en esa misma piscina el Campeonato de España Absoluto de Natación, nadado por selecciones de federaciones, y en la que Carlos Carnero era el único representante de la natación leonesa.
De vuelta a su ciudad natal, en 1967, Carnero se hace cargo de la natación en la S.D. La Venatoria y del Club Peñalba, donde forma sendos equipos de competición que en esa época compartían instalaciones para sus sesiones de entrenamiento, si bien el agua era sólo un lujo veraniego, ya que la primera piscina climatizada tardaría aún unos años en llegar, obligando a trabajar sólo en seco el resto del año.
La primera fecha oficial del Equipo de Natación de La Venatoria se produce el 28 de mayo de 1968, cuando la Junta Directiva de la época autoriza la creación del mismo.
En el año 1975, el equipo de La Venatoria había crecido de manera considerable, surgiendo una generación de nadadores con cierto peso a nivel autonómico. Al año siguiente, se inauguraba la piscina cubierta de La Venatoria, lo que contribuyó decisivamente al despegue de calidad de la natación leonesa.
El despegue: años 1980-2000
En estos años, comenzaba a despuntar una generación irrepetible de nadadores que cosecharían grandes resultados. En 1982, Camino Sevillano consigue la primera medalla de oro en un Campeonato de España Absoluto (400m. libres), y se convierte en la primera nadadora leonesa internacional con la selección. Ese mismo verano la Federación Leonesa de Natación, creada dos años antes y presidida por el también socio de La Venatoria Florentino Santos, organizó el Campeonato de España de Grupos de Edad donde la propia Camino, y Florentino consiguieron records aún hoy vigentes a nivel autonómico.
En Octubre de 1984 Eduardo Fidalgo toma las riendas del equipo de La Venatoria después de haber ejercido cuatro temporadas como entrenador auxiliar con Carnero. La calidad de aquellos jóvenes nadadores que participaban en su mayoría en competiciones nacionales, contribuyeron a colocar a La Venatoria entre los veinte mejores clubes de España a nivel absoluto durante varios años.
El punto más alto se alcanza en 1986 cuando Camino Sevillano se clasifica para nadar el Campeonato del Mundo de Natación Madrid-86. y en octubre, Marta Álvarez Gago es becada por la entonces Federación Castellano-Leonesa, para entrenar en el primer centro de tecnificación de dicha federación, ubicado en Valladolid. Después de ese momento, Eduardo Fidalgo deja el club, haciéndose cargo Raúl Botella y Camino Sevillano ficha por el Club Santa Olaya de Gijón.
Del año 89 al año 93 entrena el recién llegado a la ciudad y profesor del INEF, Félix Tremiño, trayendo al club novedosos métodos de entrenamiento. Logró nadadores de buen nivel y mantuvo en auge a la escuela de natación. Por esos años comienza su andadura como entrenador el ex-nadador del equipo Roberto Pacios.
Desde la temporada 93-94 al año 2000 se hacen cargo del equipo, Paco Martínez Poiteau que hasta entonces había sido entrenador de la Casa de Asturias y Roberto Pacios y se empieza a asistir con regularidad a las travesías de verano que ya iniciara años atrás Félix Tremiño, siendo la Ría de Navia y Luanco, las más visitadas, iniciándose toda una cultura por las aguas abiertas.
La consolidación: desde el año 2000
En el año 2000 se hacen cargo del equipo 3 ex-nadadores con formación académica especializada en el mundo de la Educación Física y el Deporte, Alfonso Salguero, Jorge San Martín y Jesús Martínez, Es la primera vez en la historia del equipo que tres socios, antiguos nadadores del equipo y con formación universitaria específica en materia deportiva forman el equipo técnico del club. Entre los tres se crean las bases para un cambio pedagógico en las estrategias empleadas para la formación de los nadadores.
Desde el 2004 dirigen el equipo de natación Jesús y Oscar Martínez, hermanos y antiguos nadadores. Ambos crean Ludens, un equipo de trabajo con una estructura cualificada, profesional y muy experimentada de la que han formado parte importantes ex-nadadores del Equipo como Roberto Rubio, Jose Mª Vegas, y en la actualidad Marina Urdiales. En 2009 se incorpa a Ludens la entrenadora Sandra Fernández Marchante, maestra de formación, que con infinita paciencia y mimo se encarga de la iniciación deportiva de los más pequeños.
En estos años el Club experimenta un importante crecimiento y no solo en el número de nadadores. Se realizan actividades complementarias como son la “Jornada de Convivencia”, hay mayor representación de la Venatoria en las competiciones y más presencia en medios de comunicación. De estos años destacan los nadadores Carlos Rodríguez, actual Capitán del Equipo y Daniel Ortigueira que con su buen nivel en el ámbito territorial y nacional dan continuidad a la historia de este Club, guiando los pasos de las nuevas generaciones que ya se entrenan en las instalaciones.
Otra buena muestra del crecimiento de la natación de competición de la Venatoria fue la creación, en la temporada 2010-2011, del equipo Máster de La Venatoria. Esta iniciativa de Ludens contó con el apoyo de la Junta Directiva y los socios, y ha servido tanto para recuperar a nadadores de los primeros años como para atraer a otros nadadores que años atrás se dedicaban a otros deportes.
En el año 2012 el Equipo Master da un gran paso con la organización de la 1ª edición del Trofeo Máster de Natación La Venatoria, celebrado en las piscinas de La Palomera. Es la primera competición Master que se realiza en León y contó con la presencia de casi 300 nadadores del norte de España. Otro hecho muy relevante de ese mismo año fue la participación de dos nadadoras en los Campeonatos del Mundo de Riccione (Italia) de Marta Álvarez y María Martín.
Mención especial para la nadadora Marta Álvarez que lleva batidos en categoría Máster 5 records de España: 2014 – 50 braza; 2014 – 200 estilos; 2015 – 100 braza; 2017 – 200 braza y 2018 – 100 braza.
El grupo Máster cierra así un círculo que empezó a trazarse hace ya más de 50 años y por el que hoy se sigue trabajando. La historia de la natación en la Venatoria es una parte muy importante de esta Sociedad y ha servido para fraguar convivencia y amistad en un ambiente de salud, deporte y sana competencia, en el que los mayores son el espejo de los pequeños y estos la ilusión y el empuje que reclaman los de arriba.